Cristo

Cofradía del Santíssim Crist de l'Agonía

Titular: Santísimo Cristo de la Agonía.
Fecha de fundación: marzo de 1995.
Sede canónica: Ermita del Cristo.
Número de hermanos: 75 (datos a febrero de 2014).
Hábito: Túnica negra con capuchón y capa verdes.
Escudo: Cruz dentro de un óvalo, con corona de espinas en el crucero y ramas de olivo en la base.





Historia

Fundación
Dos feligreses de la Parroquia de los Santos Vicentes, movidos por la devoción que le profesaban a la imagen del crucificado existente en la Ermita del Cristo,  potencian en marzo de 1995 la creación de una cofradía para darle mayor culto y veneración.

Santísimo Cristo de la Agonía
 
Nace así la Cofradía del Santíssim Crist de l'Agonia de Corbera, hermandad de penitencia que participa en la Semana Santa de Corbera y cuyo titular es el Santísimo Cristo de la Agonía que preside la Ermita del Cristo.
 
En abril, la Cofradía ya cuenta con cerca de 50 cofrades y participa plenamente en los actos solemnes de la Semana Santa de 1995:
  • Celebración del Domingo de Ramos.
  • Esa misma tarde, durante la celebración de un acto litúrgico, se hace la imposición de la insignia de la cofradía a los cofrades. Tras la finalización del acto, se procede al traslado de la imagen del Cristo desde su ermita a la casa del Cofrade Mayor.
  • Y así continua la participación de la cofradía "Santíssim Crist de l’Agonía" en cada uno de los actos programados para la Semana Santa del año de su fundación.
Seguidamente se constituye la Junta Directiva y se celebra Asamblea General para acordar el anagrama de la cofradía y el hábito que visten los cofrades durante la estación de penitencia. También desde este mismo año de su fundación, la cofradía es miembro de la Junta Local de Cofradías.
 
Y en marzo de 1996 la cofradía participa en la Procesión Diocesana celebrada en Corbera, acompañada por los hermanos cofrades que estrenan sus hábitos y desfila la banda de tambores.


 
Actos institucionales celebrados por la cofradía desde 1996
  • Vía Crucis por las calles de Corbera cada Miércoles de Dolores, que inicia y termina en la Ermita. El Santísimo Cristo es portado a hombros por los cofrades.
  • Traslado del Santísimo Cristo desde la ermita a la casa del Cofrade Mayor del año en curso en la tarde del Domingo de Ramos.
Otras participaciones extraordinarias
  • Participación en la procesión de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la archidiócesis de Valencia en Cullera (1997), Torrent (1998), Alcudia (1999), Cheste (2000) y Tous (2002).
  • Participación como cofradía invitada en los traslados del Santísimo Cristo de la Pasión y de la Virgen de los Dolores de Llaurí en diferentes ocasiones, la última en 2013.
 
Fines de la cofradía
  1. La finalidad principal es el fomento del culto cristiano mediante actos litúrgicos, que tributan en nombre de la Iglesia, y otros ejercicios de piedad.
  2. Promover entre los miembros de la cofradía una vida cristiana más perfecta.
  3. Fomentar el espíritu y la vida litúrgicos en los actos de piedad públicos y privados.
  4. Buscar una sólida formación cristiana mediante actos adecuados para ello.
  5. Practicar obras de caridad sobre todo con los más necesitados sin excepción ni distinción.
  6. Colaborar estrechamente con las actividades pastorales de la Diócesis y de la parroquia.
 
 
Actividades de la cofradía
  • Organización de reuniones para los asociados.
  • Participación en actos de culto y procesiones.
  • Actividades sociales y caritativas.
  • Recaudación de fondos necesarios para cumplir sus fines.
  • Todas aquellas no previstas pero que tengan relación directa con los fines estatutarios.
 
Titular de la cofradía
 
El Santísimo Cristo de la Agonía es una talla de madera de tamaño casi natural que representa el momento de angustia de Jesús antes de expirar, cuando mira al cielo para llamar al Padre y entregar su espíritu.
 
La imagen fue encargada por un grupo de vecinos de Corbera en junio de 1939 al taller de los maestros Román y Salvador de Valencia. Mientras, mujeres de la calle del Cristo se encargaron de dejar a punto la cruz de madera que Francisco Cortes, vecino de Corbera, había regalado para la nueva imagen. La imagen del Cristo ha presidido el altar mayor de la ermita desde ese mismo año.
 
En 1998, siendo cura párroco de Corbera Don Felipe Ferrer Serer, y debido al mal estado de conservación de la ermita y de la imagen, se decide acometer con mayor urgencia la restauración del Cristo.
 
Tras la celebración de su festividad el 6 de agosto, la imagen del Cristo es trasladada a Torrent al taller de Francisco Javier Almenar. Tres meses después, la imagen regresa a Corbera y es expuesta en la Capilla de la Comunión de la Parroquia.
 
En el año 2002, siendo cura párroco de Corbera Don Miguel Cerdá Cutanda, se comenzaron las obras de restauración y rehabilitación de la ermita, reparando lo que era más urgente y que evitaba su deterioro.
 
Terminadas las obras, la imagen del Cristo volvió a presidir el altar mayor de la ermita hasta la actualidad.
 
 
Hábitos, insignias y enseres.

Hábito procesional
Túnica de algodón de color negro, ceñida la cintura con cordón (cíngulo) verde con cinco nudos -uno por cada llaga o herida que recibió Jesucristo en la cruz.
Capuchón, sin cartón, y capa de raso de color verde.
Colgado al cuello un cordón negro y oro con la insignia de la Cofradía, la cruz de madera con Cristo crucificado.
Guantes blancos. Zapatos y calcetines negros.
Como complemento se llevará la vela.

 
 
Escudo
De forma ovalada, está compuesto por una cruz que en el crucero tiene colgada la corona de espinas y en la base ramas de olivo.
Los hermanos portan el escudo de la cofradía en el brazo derecho de la túnica y de la capa y en el capuchón lo llevan sobre el pecho.
 
Estandarte
Confeccionado sobre terciopelo negro, presenta en el centro el busto del Santísimo Cristo rodeado de filigranas doradas. Está circundado de pasamanería y flecos de hilo de oro. El reverso es de raso también negro.
Descansa sobre barra y travesaño de metal dorados. Del travesaño también cuelga un cordón dorado y negro acabado en borlas doradas.