Sepulcro

Cofradía del Sant Sepulcre
Titular: Jesús yacente.
Fecha de fundación: 1963. Aprobación canónica en 1985.
Sede canónica: Parroquia Santos Vicentes.
Número de hermanos: 200 (Xiquets del Ressuscitat, 100) (Datos a febrero de 2014)
Hábito: Sayal negro ceñido con cordón rojo. Capucha roja con el escudo y capa roja.
Escudo: Cruz de Jerusalén.







Historia
Antecedentes de la cofradía
Los antecedentes de la Cofradía del Santo Sepulcro de Corbera los encontramos en la Semana Santa de 1954, cuando un grupo de amigos, movidos por su devoción al Santísimo Sacramento, comenzó la tradición de adoración nocturna ante el Monumento durante la madrugada del Viernes Santo.

Primer reglamento de 1963
Este grupo, que con los años fue creciendo en devoción y en número de miembros, empezó en 1963 a tomar entidad jurídica.
  • El 11 de abril de 1963 se inició un Libro de Actas donde cada año se deja reflejado lo más relevante del año anterior.
  • Y el 12 de junio de 1963 se redactó el primer Reglamento de la que hoy es la Cofradía del Sepulcro.


Fueron los hermanos fundadores de la Cofradía los señores:
  • D. Francisco Carrascosa Garés
  • D. Evaristo Jiménez Fabra
  • D. Bernardo Jiménez Rosell
  • D. Vicente Moragues García
  • D. Enrique Pastor Almiñana
  • D. Alfredo Precios Olsen
  • D. Enrique Carrascosa Garés
  • D. Francisco Jiménez Rodeos
  • D. Carlos Graso Miñana
  • D. Vicente Ferrer Pastor
  • D. Juan Serra Fabra
  • D. Salvador Martí Claver
En este Reglamento se recoge la adoración nocturna al Monumento la madrugada del Viernes Santo durante el turno de vela, aunque comprometiéndose a realizar todos los turnos de la noche si se tuviera que quedar solo el Monumento.

Aprobación canónica en 1985
El Reglamento Canónico de la Cofradía fue redactado bajo la dirección espiritual del Rvdo. Sr. D. Salvador Albelda Tormos y el 7 de enero de 1985 fue aprobado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia D. Miguel Roca Cabanillas,  y por su mandamiento el Canciller-Secretario D. Eduardo Margarit.

Los años de la consolidación
Los años 80 fueron plasmando el carácter actual de la cofradía con la llegada de gente joven a los órganos de gobierno. Son años de trabajo enfocados en dignificar la Semana Santa de Corbera, dar solemnidad y sentido penitencial a las procesiones, en hacer partícipes en los actos religiosos al mayor número de personas posible.

Fueron estos los años en que la cofradía decidió su nueva vestimenta, más austera y más acorde con lo recogido en los Estatutos fundacionales.

En 1993, Corbera fue designada sede de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, siendo designada nuestra cofradía como anfitriona de la Exposición y Procesión de la Junta Diocesana de 1996.

Restauración de la imagen y nuevo trono
Por 1993 la cofradía acometió dos grandes obras:
  • La restauración de la imagen del Cristo Yacente.
  • La construcción de un nuevo trono procesional, en madera labrada y dorada y adornado con bellos faldones bordados.
50 aniversario de la bendición del Cristo Yacente
En 2002, con motivo del 50 aniversario de la bendición y puesta al culto de la imagen de Cristo Yacente, la cofradía emprendió una serie de actos de celebración y de acción de gracias, entre los que destaca:
  • La publicación de los datos históricos de la cofradía.
  • La ofrenda a la Parroquia de los Santos Vicentes de un órgano de tubos, para mayor solemnidad y espiritualidad de los actos litúrgicos y como un incentivo cultural para el pueblo de Corbera. El órgano fue bendecido e inaugurado el 24 de junio de 2001, festividad de San Juan Bautista, por el Exmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco Vicente.
El Ressuscitat
Y como que hemos procurado no quedarnos en la tristeza de Jesús Yacente en el Santo Sepulcro, la cofradía ha impulsado la creación de “Els Xiquets del Ressuscitat”, una cofradía filial dedicada a Cristo Resucitado e integrada por todos los niños que quieran participar hasta que reciben la Primera Comunión.

Para esta finalidad, la Cofradía adquirió una imagen de Jesús Resucitado, que fue bendecida el 28 de diciembre de 1997, y que salió en procesión por vez primera en el Santo Encuentro de 1998.


Fines de la Cofradía
En los Estatutos de la Cofradía se recoge que:

"El fin de la Cofradía es conmemorar dignamente las solemnidades de la Semana Santa, mediante la oración y la penitencia, ofrecidas a Cristo yacente y Dios de misericordia, por la conversión de los pecadores y nuestra propia santificación."

Y en un anexo final se establece la Oración-Promesa del Silencio, que se comprometen a acatar los cofrades.


Actividades de la Cofradía
La Cofradía del Sepulcro está estrechamente vinculada con la Parroquia de los Santos Vicentes, sede canónica y lugar de culto permanente de su Sagrado Titular.

Es voluntad de la Cofradía desde su fundación estar al servicio de la Parroquia, apoyando y colaborando sus iniciativas con los recursos que podemos disponer, para el bien espiritual y el desarrollo de la fe católica de sus feligreses.

El ejercicio de la caridad, la formación cristiana y el servicio a la comunidad parroquial son también una constante en el seno de esta cofradía, preocupándose siempre de la formación espiritual de los hermanos cofrades.

La Cofradía recomienda a sus hermanos la asistencia y participación a todos los actos litúrgicos que celebra la Iglesia en Semana Santa, en especial los siguientes:
  • Misa del Viernes de Dolores.
  • Procesión y misa del Domingo de Ramos.
  • Traslado-Via Crucis del Lunes Santo.
  • Via Crucis del Silencio del Miércoles Santo, fundado por nuestra Cofradía.
  • Participación en el Triduo Pascual.
  • Turno de Vela ante el Monumento de 3:00h a 5:00h en la madrugada del Viernes Santo.
  • Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
  • Procesión del Santo Encuentro, tras la Misa de Resurrección, en la que procesionan la Virgen de los Dolores y nuestro titular Jesús Resucitado.
Y otros actos en que participa la Cofradía son:
  • Encuentros periódicos con las Cofradías del Santo Sepulcro de otras localidades de la Comunidad Valenciana.
  • Procesión de Jesús Resucitado en la festividad de la Ascensión celebrada con “Els Xiquets del Ressuscitat”.
  • Montaje de un Belén por Navidad, tradición que comenzamos a principio de los años 1990.


Titulares de la Cofradía
Santo Sepulcro de Nuestro Señor
El Santo Sepulcro de Corbera fue realizado por el escultor Enrique Galarza y data del año 1952.
Guarda similitudes con otros sepulcros realizados por este autor, como es el caso del Sepulcro de Carcaixent o el de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Fue realizado a petición de los Sres. D. Salvador Martí y Dª Alejandra Marrades, donantes que regalaron esta imagen del Cristo Yacente a la Parroquia de los Santos Vicentes de Corbera tras su reconstrucción.

Santo Cristo Yacente
La imagen de talla completa se inspira en las del siglo XIX. Es una imagen sosegada y tranquila, con la cabeza ladeada y la boca entreabierta, como dibujando el último suspiro.

El cuerpo del Señor descansa sobre sábana tallada que, a modo de paño de pureza, se entrelaza con su cuerpo con finura y elegancia, potenciando la silueta del cuerpo.
La cabeza reposa sobre dos cojines superpuestos tallados en madera de rica factura.

La urna y el anda
La urna que contiene la imagen y el anda son dos piezas separadas de madera tallada en su color, con profusión de adornos rococós dorados.

La urna está coronada por un cáliz dorado con ráfaga sobre una nube plateada en representación del misterio de la Eucaristía.

El anda tiene forma rectangular, con cuatro salientes en cada esquina. Cada saliente se adorna con un pináculo tallado dorado inferior a modo de pata y de otro pináculo dorado superior donde se apoya cada uno de los cuatro candelabros de estilo rococó en bronce dorado y plata con faroles de guardabrisas que alumbran el conjunto.

El anda se adorna con cuatro escudos tallados y dorados:
  • A los pies aparece Jesús y la Eucaristía, y en la cabecera, San Antonio de Padua, devoción de los donantes, ambos pintados al óleo dentro del escudo.
  • Los escudos laterales son totalmente tallados y dorados y presentan símbolos de la pasión de Jesucristo.

El conjunto del anda se remata con una moldura inferior en madera tallada, dorada y estofada a modo de faldones.

El trono
El trono procesional se realizó en el año 2000, inspirado en los del siglo XVIII valenciano. Sobre el trono se coloca el anda y la urna para los desfiles procesionales de la Semana Santa.
 
Jesús Resucitado

Hábitos, insignias y enseres
Hábito
Sayal negro en forma de hábito franciscano, ceñido a la cintura por un cordón de algodón rojo. Capucha roja con la Cruz de Jerusalén bordada en negro en el pectoral. Capa de color rojo.

Escudo
Santa Cruz de Jerusalén.

Otras insignias y enseres
Medalla y pin con la Cruz de Jerusalén y báculo de madera coronado con una cruz.